top of page

5 claves sobre la nueva Guía de equilibrio de género para medios en español


a Red Iberoamericanade Mujeres Periodistas (WINN, por sus siglas en inglés), y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) -y tal como adelantó Infobae ayer- lanzaron formalmente la Guía de Equilibrio de Género la cual tiene como objetivo darle a los profesionales del periodismo la información necesaria para aumentar el equilibrio de género en redacciones (Photo by Sean Gallup/Getty Images)

Hasta fines de 2019 se habían logrado conquistas y promovido debates dentro de la cultura de las viejas organizaciones y esto obligó a muchas a flexibilizarse y repensarse con respecto al lugar que ocupa la mujer en el mundo de hoy. Sin embargo la pandemiade coronavirus trajo todo para atrás.


En este universo aparece una cuestión no menor: reducir la brecha entre hombres y mujeres en las redacciones del mundo. Cómo abordar los temas y la agenda del día a día, sin dudas, no es poca cosa tanto para los grandes medios como para los periodistas independientes. Esta foto real de varios medios de comunicación y periodistas es tal vez una de tantas problemáticas que dan en relación a la igualdad de género que avanza en todo el mundo.


Por eso para revertir esta situación, la Red Iberoamericanade Mujeres Periodistas (WINN, por sus siglas en inglés), y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) -y tal como adelantó Infobae ayer- lanzaron formalmente la Guía de Equilibrio de Género la cual tiene como objetivo darle a los profesionales del periodismo la información necesaria para aumentar el equilibrio de género en redacciones.


La presentación que se llevó a cabo este martes estuvo a cargo de Gabriela Oliván, directora de WINN, y Rodrigo Bonilla, director para las Américas de WAN-IFRA. Se sumaron a este diálogo: Jineth Bedoya, periodista, escritora y activista colombiana contra la violencia de género, y Paula Escobar Chavarría, periodista, editora, autora, profesora y columnista de CNN.


Hacia el final se proyectó un video con mensajes de referentes de medios entre ellos Valeria Cavallo (Infobae), Ricardo Kirschbaum (Clarín), Chani Guyot (Redacción), Carlos Costas (ADN), Carmen Gloria Lopez (ex TVN), Mijal Iastrebner (Sembra Media), Margarita Barrero (El Colombiano) y Virginia Alonso (publico.es).


De acuerdo con un estudio reciente elaborado por Accenture y el Women20 (W20) del World Economic Forum (WEF), la pandemia retrasó 50 años el cierre de la brecha de género a nivel mundial, acentuando el desequilibrio. Ante esta situación, llamó a los líderes a tomar acciones en áreas que identificó como las más inequitativas.


Según el último informe de la International Women Media Foundation (IWMF) sobre la situación de las mujeres en los medios, aunque las mujeres componen el 50% de la población, solo 24% de las personas en los medios informativos globales son mujeres.Sólo 1 de cada 5 expertos a nivel mundial son mujeres. Y cuando se miran las firmas de las noticias, solamente el 37 % fueron redactadas por mujeres. Solo 1 de cada 5 expertos a nivel mundial son mujeres. Y cuando se miran las firmas de las noticias, solo el 37 % fueron redactadas por mujeres.

5 claves


La Guía presenta:

1 -Casos prácticos, estrategias organizacionales y casos de estudio a nivel mundial.

2. Ayuda a identificar formas diferentes en que los medios presentan estereotipos de género, cómo evitarlos y cómo desarrollar estrategias organizacionales para mejorar el equilibrio de género en el contenido.

3. Incluye el diseño de métricas y herramientas para medir avances.

4. Cuenta con análisis de casos exitosos de organizaciones noticiosas en todo el mundo.

5. También, otorga herramientas sobre qué hacer internamente en los medios en casos de violación a la equidad de género y de acoso.



댓글


bottom of page