Existen distintas maneras de conseguir fondos para proyectos y emprendimientos periodísticos: becas y premios, organizaciones donantes, aceleradoras e incubadoras y crowdfunding. Aquí algunos ejemplos en América Latina:

ARGENTINA
Premio FOPEA: Anualmente convocan a todos los periodistas del país a participar en el Premio de Periodismo de Investigación.
CHILE
StartUp Chile: aceleradora con la misión de convertir a Chile en el polo de innovación y emprendimiento de Latinoamérica, por medio de la atracción y concentración de emprendedores de alto potencial. Interesante: Fundación Carolina otorga becas a iberoamericanos en distintas universidades en toda España.
COLOMBIA
Fondo Acción Urgente: Enfocado en promover y fortalecer la participación de las mujeres movilizando recursos para sus iniciativas. Fundación Bolívar Davivienda: Potencian proyectos transformadores que generan capacidades en personas, comunidades y organizaciones, para construir una sociedad justa, equitativa e innovadora.
MÉXICO
Fundación BBVA Bancomer: Financian proyectos relacionados con temas de emprendimiento, educación y cultura. Asociación Radiofónica Oaxaqueña: Dan fondos a aquellas asociaciones civiles y empresas sociales que logren ser sostenibles y aumentar su impacto social. Fondo Semillas: Apoya a grupos y organizaciones de mujeres. Ideal para proyectos periodísticos que se enfoquen en temas de género y derechos de las mujeres.
EN TODO EL MUNDO
– IJNET (Red Internacional de Periodistas) y GINJ (Global Investigative Journalism Network) publican oportunidades para todo el mundo en tiempo real.
– Facebook Journalism Project ayuda a periodistas y medios que están trabajando en condiciones sin precedentes para cubrir la crisis de salud pública generada por el coronavirus. Además, ofrece otros programas para periodistas, como un acelerador, becas, etc. – Google, a través de rondas de financiamiento regional, apoyan proyectos centrados en nuevos modelos de negocio y nuevos productos de noticias. La iniciativa se llama GNI Innovation Challenge.
EMPRENDER SIN DINERO TAMBIÉN ES POSIBLE
Los productos o servicios periodísticos sí se pueden lanzar sin una inversión inicial: “si no tienes dinero te centrarás monitorear en la acogida que eso puede llegar a tener”. Así, hay técnicas para validar si tendrá cabida en el mercado. “Puedes lanzar un experimento con una pequeña landing para ver cuánta gente se apunta o te compraría”, recomienda Rafael Gonzalo Corral, emprendedor y docente. De esta manera, podemos obtener métricas que a un potencial inversor le interesarían.
Fuente: SembraMedia, una ONG que busca visibilizar e impulsar a medios nativos digitales en Iberoamérica.