top of page

Cómo será el primer Congreso Iberoamericano “Más mujeres, mejor periodismo”

INFOBAE. El evento, a realizarse el próximo miércoles 2 de noviembre de modo virtual, tendrá un formato distinto, flexible, pensado como un modelo para armar según las preferencias e intereses de los participantes



WINN, la primera red iberoamericana de mujeres periodistas y comunicadoras; y la Universidad Internacional de la Florida, FIU; organizan el primer Congreso Iberoamericano de Mujer y Periodismo, a cargo de referentes internacionales para debatir sobre el ecosistema comunicacional del futuro.


El Lillian Lodge Kopenhaver Center for the Advancement of Women in Communication de FIU y WINN presentan este evento internacional orientado al abordaje de las cinco claves para comprender el nuevo ecosistema comunicacional: diversidad, tecnología, descentralización, cambio climático y sustentabilidad, ciencia y salud.


El Congreso, a llevarse a cabo el próximo miércoles 2 de noviembre de modo virtual, tendrá un formato distinto, flexible, pensado como un modelo para armar según las preferencias e intereses de los participantes. Referentes de toda Iberoamérica compartirán perspectivas sobre aquellos contenidos y formatos que serán necesarios para comunicar en el futuro. Información descentralizada y un nuevo paradigma del periodismo: cuáles son los nuevos actores, las mejores tecnologías para contar historias y los temas que ocupan y preocupan a las audiencias y cómo impactan en el negocio.


Dentro de las cinco claves de la agenda 2030 se destaca la innovación tecnológicaque atravesó exponencialmente el ecosistema comunicacional, generando no sólo una mayor incidencia de las plataformas sino la creación de nuevas plataformas, el desplazamiento de los medios tradicionales y el reposicionamiento de los periodistas como creadores de contenidos. ¿Cuáles son las herramientas y dispositivos que predominarán en los próximos años? ¿Cómo será el flujo informativo en un mundo 3.0? ¿Dónde se gesta, se publica y se expande la información? Con Tatiana Márquez, Google Colombia, y Julieta Shama, Meta Argentina.


La Descentralización será otro de los grandes tópicos de este Congreso, un fenómeno que se manifiesta en los medios pero también se extiende a otros ámbitos, como el modelo cripto. La reconfiguración del ecosistema comunicacional implica que la información ya no corre por los carriles tradicionales. Está en plataformas y en medios, en soportes visuales o audibles, surge de manera impensada y en formatos diversos, es patrimonio de periodistas pero también de creadores de contenidos. Cambia de dirección, cambia de forma. Se amplifica o se diluye. Es efímera o persistente. ¿Cómo crear y difundir información? ¿Cómo capturar audiencias, generar confianza y consolidar una identidad como medios, influencers o creadores de contenidos? Con Camila Russo, autora de The Infinite Machine, The Defiant, Chile, y Mauricio Cabrera, Creator Economy, México.


Profundizando en los contenidos. Ciencia y salud, han sido dos temas que se instalaron en la pandemia, fueron resaltados en el espacio comunicacional y pasaron a formar parte de la demanda cotidiana de información. ¿Qué competencias nos exige el periodismo científico? ¿Cómo producir contenidos sin sesgos, basados en investigación y datos? ¿Cómo incentivar la presencia femenina en el periodismo científico? Con Inma Aguilar Nácher, directora general Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, España, y Daniela Blanco, periodista experta en ciencia y salud, Infobae, Argentina.


“En este Congreso, les acercamos una invitación a reflexionar sobre el periodismo del futuro y a trabajar para construirlo desde la calidad y la ética profesional. Cada participante podrá elegir su propia aventura de aprendizaje. Será un programa flexible donde cada uno tendrá una experiencia única y se llevará un mosaico auténtico de temas y conocimiento”, comentó Gabriela Oliván, fundadora y Presidente de WINN.


Y añadió: “Esperamos que sea el comienzo de un ciclo de encuentros con nuestra comunidad de periodistas y de todos aquellos profesionales vinculados a la comunicación a quienes les interese un intercambio de ideas productivo que estimule la colaboración”.



1 visualización

Comentários


bottom of page