top of page

Claves para innovar en el periodismo, según la mirada de Rosental Alves

El periodista brasileño y director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue entrevistado por el Consejo Asesor de WINN, la primera red latinoamericana de mujeres que hacen las noticias y que este mes cumplió dos años. En esta nota, repasamos sus definiciones más importantes para tener en cuenta en tiempos de crisis en la industria, transformación digital y pandemia.

Rosental Alves, durante un momento de la entrevista con Vanina Berghella

En América Latina, una de las personas que es muy interesante y muy inspirador escuchar para entender qué están haciendo bien los medios en estos momentos de transformación digital y qué cambios deberían considerar para mejorar sus estrategias, por qué es clave afianzar la relación con las audiencias, como también elevar los estándares éticos y profesionales del periodismo, es el periodista brasileño Rosental Alves.


Alves es fundador y director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, un programa de entrenamiento profesional de largo alcance para periodistas de Latinoamérica y el Caribe. También es el organizador de uno de los seminarios de periodismo más prestigiosos del mundo, el International Symposium on Online Journalism (ISOJ), que se estuvo desarrollando durante esta semana de manera virtual y gratuita.

En los últimos días, para celebrar el segundo aniversario de WINN, la primera red latinoamericana de mujeres que hacen las noticias, la periodista especializada en culturas digitales, Vanina Berghella -integrante del Consejo Asesor de WINN y directora de Velocidad de SembraMedia– entrevistó a Rosental para analizar el nuevo panorama de los medios.


Para dimensionar lo que Rosental representa para la región, Berghella lo presentó como un “gran gestor y compañero del inicio de muchas redes de periodismo y de periodistas de Latinoamérica”. En esta nota, te contamos las definiciones que dio sobre 10 aspectos claves a tener en cuenta en tiempos de crisis en la industria, transformación digital y pandemia.

Innovación y creatividad

A más de 20 años del periodismo digital, Berghella consultó a Rosental, que vive en Austin (Estados Unidos) y está en contacto permanente con la realidad de los medios de Latinoamérica, sobre qué le está faltando al periodismo o a los periodistas para llegar mejor a las audiencias.


El periodismo brasileño contestó que debemos “entender que nos movemos en un ambiente nuevo y hace falta reaprender constantemente, basados en los valores éticos profesionales del periodismo, como la disciplina de la verificación, pero con la mente abierta para incorporar nuevos modos”. En ese sentido, dio como ejemplo que el modelo del periodismo financiado principalmente por la publicidad “ya terminó y no hay vuelta atrás”.


Luego, resaltó: “Los periodistas deberíamos repetir un mantra que es la innovación y la creatividad. Tenemos varios frentes donde hay que hacer este mantra, pero es muy importante que no solamente se pueda innovar, es importante traer los valores de antes. Además de esos valores hay que tener la mente abierta para hacer las cosas de una manera diferente”.



6 visualizaciones

Comments


bottom of page