top of page

Congreso Más mujeres, Mejor periodismo: "La autoridad de la opinión sigue siendo de los varones"

CLARIN. Especialistas de seis países hablaron de la importancia de la diversidad de voces y miradas, de nuevas audiencias y formatos.



Referentes de Iberoamérica compartieron perspectivas sobre los contenidos y formatos necesarios para comunicar en el futuro. La información descentralizada, la diversidad, las fake news, las nuevas audiencias, las mejores tecnologías, fueron algunos de los temas que se abordaron en el Primer Congreso Iberoamericano "Más mujeres, mejor periodismo".


Organizado por WINN, la primera red iberoamericana de mujeres periodistas y comunicadoras, y el Lillian Lodge Kopenhaver Center for the Advancement of Women in Communication de la Universidad Internacional de la Florida, FIU, el evento contó con la participación de trece especialistas de seis países que expusieron en cinco paneles: diversidad, tecnología, descentralización, cambio climático y sustentabilidad, ciencia y salud.


"Winn es una red internacional de 3500 mujeres periodistas y comunicadoras, que es colaborativa y crece gracias al apoyo de muchísimas personas, medios y empresas. Creemos que el ecosistema comunicacional se reconfiguró a partir de la pandemia, hay nuevos actores, nuevos temas, nuevas plataformas y formatos", dijo Gabriela Oliván, fundadora de WINN en la apertura de la jornada.


Claudia Palacios: periodista de El Tiempo, de Colombia, fue la moderadora de los paneles. "Según el último estudio de Reuters Institute, sólo el 21% de los puestos jerárquicos en medios están ocupados por mujeres", dijo al abrir el primer panel dedicado a la diversidad, el rol de la mujer en los medios y la búsqueda de mayor equidad.


La diversidad está en el foco de la atención a nivel global. ¿Cómo enriquecer la actividad periodística con una mirada plural que integre diferentes perspectivas? ¿Cuáles son las limitaciones para que la mujer alcance posiciones directivas en los medios de comunicación? ¿Hay una óptica de género en la generación de contenidos? de todo esto hablaron Pepa Bueno, directora en El país, y Virginia Pérez Alonso, directora en Público y vicepresidenta de IPI, ambas de España. Contaron también cuáles son los desafíos que enfrentan y cómo los resuelven en su labor diaria.



留言


bottom of page