top of page

Desafíos de mujeres en la industria del periodismo - entrevista a Esther Rebollo.





Esther Rebollo forma parte del consejo asesor de WINN. Ha sido corresponsal en Asia y Latinoamérica, directora de Internacional de la Agencia EFE y directora adjunta del diario español Público. Ahora trabaja en impulsar Efeminista, la web de igualdad y feminismo de la Agencia EFE que surgió en 2018.


En el marco del mes del Día de la Mujer, conversamos en una entrevista en donde le consultamos acerca de desafíos de mujeres periodistas, brecha de género y qué nos depara el periodismo en el futuro.


WINN:¿Cuál es el desafío de las mujeres insertas en la industria del periodismo? Tanto para las mujeres que llevan una carrera larga como para las que recién están ingresando.


Esther Rebollo: Quienes llevamos muchos años en el periodismo asumiendo puestos de responsabilidad sabemos que la lucha no ha sido fácil. Los hombres han dominado la industria siempre, pese a que hay muchísimas mujeres periodistas que llenan las redacciones. Pero pocas tienen el poder. Las que hemos saltado esa barrera, las que hemos roto, por decirlo de alguna manera, ese techo de cristal ha sido a costa de poner por delante nuestro trabajo frente a otros aspectos de la vida personal, como la familia. Hemos tenido que demostrar cada minuto que somos válidas para sostener nuestras jefaturas y enfrentar millones de micromachismos en reuniones de trabajo, salas de redacción e incluso con las propias fuentes de información. Es fácil encontrarse con un hombre, que tiene un cargo inferior al tuyo, que te intenta ningunear y menospreciar. Así han sido las cosas. Creo que las nuevas generaciones tienen allanado el camino, son conscientes de sus derechos, saben que ciertas acciones son delito o pueden acarrear consecuencias, reclaman la conciliación, al menos en Europa, entienden mejor que las mayores lo que es la sororidad, el hermanamiento para, juntas, llegar más lejos. Son hechos que ya están sobre la mesa. Aún así, queda mucho por hacer porque los avances en las sociedades van y vienen. Sabemos que, en cuanto encuentra una oportunidad, el patriarcado pone en marcha la maquinaria para hacer retroceder los derechos de las mujeres, sin olvidar que en algunos países se han instalado regímenes autoritarios y machistas, tanto en Europa como en Latinoamérica. 

 

WINN: ¿Cómo ves al trabajo de las periodistas de latinoamérica?¿Cuáles son las principales diferencias con respecto a las periodistas en Europa en cuanto a brecha de género, recursos y herramientas?



Esther Rebollo: El trabajo periodístico de las mujeres latinoamericanas me ha entusiasmado y enamorado siempre, son grandes contadoras de historias. He aprendido mucho de mis colegas mujeres durante los años que he trabajado y vivido en Latinoamérica. De hecho, una de mis grandes maestras es una veterana periodista colombiana. Pero también he observado su constante exposición a la violencia machista, especialmente, desde que han tomado la delantera publicando investigaciones importantes y liderando procesos de innovación periodística. Son vulnerables simplemente porque las mujeres en el periodismo, como en las guerras, se convierten en blanco del patriarcado y de la violencia. Conocemos compañeras que han sufrido agresiones sexuales haciendo su trabajo, y les han destrozado la vida, compañeras que han recibido amenazas contra ellas y sus familias, contra sus hijos. Muchas han tenido que huir. La oleada de periodistas latinoamericanas exiliadas es abrumadora, a España llegan con frecuencia de países como Colombia, México, Nicaragua, Cuba, El Salvador y ahora también desde Argentina. Otras compañeras no huyen, se quedan en medio de las amenazas, mirando a todas las direcciones cuando salen de sus casas cada día por temor a un ataque o secuestro. Tenemos que arroparlas y apoyarlas porque el exilio para una mujer periodista es peor porque, entre otras razones, lleva consigo la mochila de la violencia sufrida y en muchos casos les acompañan sus hijos. Lo estamos viendo cada día. Y a las valientes que se quedan, todo mi reconocimiento. 


WINN: ¿Qué se necesita para lograr vivir del periodismo en la actualidad y en el futuro? ¿En qué temas o herramientas recomiendas actualizarse?



Esther Rebollo: El periodismo es una de las profesiones que más necesita actualización permanente, la era digital colocó a este oficio en el foco hace décadas, luego las redes sociales y las plataformas de contenidos que nos obligaron a reinventarnos. Y ahora la inteligencia artificial. Es imparable el avance tecnológico y la comunicación no se escapa. Por eso, tenemos que ser las mujeres las que nos subamos al tren de la tecnología, algo que ha estado en el pasado más vinculado a los hombres, para que los bots, los contenidos creados con inteligencia artificial no tengan sesgo machista. A mi juicio, ese es el gran reto que tenemos las periodistas ahora y de cara al futuro.



34 visualizaciones

Comentários


bottom of page