top of page

Gabriela Oliván: “Conocer las tendencias tecnológicas, la inteligencia colectiva y la colaboración s

La fundadora de Women in the News Network (WINN), la primera red de mujeres periodistas de habla hispana, habló con el Laboratorio de Periodismo sobre los retos y desafíos que deben enfrentar en 2021 las periodistas principalmente en el ecosistema de medios de América Latina. En ese sentido, adelantó qué planes tienen previsto desarrollar desde la organización para acompañar a las profesionales. Además, hizo hincapié en que la creatividad es fundamental para buscar nuevas formas de financiamiento.


En su pasión por los medios, la innovación y el networking, Oliván fundó WINN en 2018 con la misión de impulsar el trabajo colaborativo y la inmersión digital entre mujeres periodistas hispanoparlantes. Gentileza WINN.jpg

En los últimos años, las mujeres ocuparon espacios más protagónicos en el periodismo y en los medios de comunicación. En América Latina muchas mujeres fundaron nuevos proyectos periodísticos. Sin embargo, para lograr una equidad de género en los medios falta mucho trabajo por hacer. Justamente para colaborar con achicar esa brecha fue fundada WINN, la primera red de mujeres periodistas de habla hispana.

Para reducir esa desigualdad, entre muchas otras iniciativas, WINN se propuso agrupar a mujeres profesionales, jóvenes y con trayectoria en el sector. Sus principales objetivos son promover “la inteligencia colectiva, la fluidez digital y la colaboración entre colegas de cara al periodismo del futuro”, según las palabras de su fundadora, Gabriela Oliván, experta argentina en comunicación y transformación digital.

A dos años y medio de su lanzamiento, Women in the News Network (WINN) -o Mujeres en la red de noticias- cuenta con casi 2.000 miembros de Argentina, Chile, Colombia, Perú, México y España. “La organización está integrada por periodistas de habla hispana en actividad y con vocación de aprender y contribuir con otros. Como creemos en la complementariedad, si bien las beneficiarias de las becas y los viajes son mujeres, en esta comunidad virtual también participan hombres”, aclaró Oliván, directora regional de Comunicación Corporativa y PR en la consultora Accenture.

WINN es una iniciativa basada en el aporte voluntario de sus miembros y es auspiciada por Accenture. “La organización nació a partir de un estudio de Accenture, que dice que la colaboración y la fluidez digital funcionan como aceleradores de la equidad salarial entre hombres y mujeres, y de unas 30 entrevistas en profundidad con periodistas, editores y académicos de todo Latinoamérica para entender cómo contribuir con las personas y el ecosistema de medios”, puntualizó Oliván.

Las decisiones en la organización las toma un Consejo Asesor integrado por editoras y periodistas de distintos medios y países. “Además, contamos con el apoyo institucional de los principales medios y asociaciones de periodistas de la región”, destacó Oliván.

En esta entrevista, la Directora Ejecutiva de WINN le cuenta al Laboratorio de Periodismo qué planes tienen para ayudar a potenciar durante 2021 el talento, la capacidad directiva, la creatividad e innovación de cada persona que participa en esta comunidad.



1 visualización

댓글


bottom of page