top of page

Guía de equilibrio de género para medios: qué dice el documento.


La pandemia retrasó 50 años el cierre de la brecha de género a nivel mundial (Gettyimages)

El impacto social de la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el contexto socio-histórico actual, a 20 años del estreno del nuevo siglo, provocó una profunda disrupción puertas adentro de las organizaciones y de la sociedad en general.


En cuanto a los desequilibrios de género, marcó un lamentable paso hacia atrás. Hasta fines de 2019, se habían logrado conquistas y promovido debates dentro de la cultura de las viejas organizaciones y esto obligó a muchas a flexibilizarse y repensarse.


De acuerdo con un estudio reciente elaborado por Accenture y el Women20 (W20) del World Economic Forum (WEF), la pandemia retrasó 50 años el cierre de la brecha de género a nivel mundial, acentuando el desequilibrio. Ante esta situación, llamó a los líderes a tomar acciones en áreas que identificó como las más inequitativas.


Según el último informe de la International Women Media Foundation (IWMF) sobre la situación de las mujeres en los medios, aunque las mujeres componen el 50% de la población, solo 24% de las personas en los medios informativos globales son mujeres.


-Sólo 1 de cada 5 expertos a nivel mundial son mujeres. Y cuando se miran las firmas de las noticias, solamente el 37 % fueron redactadas por mujeres


-Solo 1 de cada 5 expertos a nivel mundial son mujeres


-Y cuando se miran las firmas de las noticias, solo el 37 % fueron redactadas por mujeres


En este contexto cobra dimensión la Guía de Equilibrio de Género en Medios en español;elaborada por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de Suecia (Sida) y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega. La guía fue traducida por la Red Iberoamericanade Mujeres Periodistas (WINN, por sus siglas en inglés), con el apoyo de Accenture y Santander, que intervinieron como facilitadores del proyecto.

Hasta ahora, sólo estaba disponible en inglés, árabe, ruso, vietnamita, birmano y ahora, gracias a la alianza de WINN, WAN-Ifra, quedará disponible también en español.



Kommentare


bottom of page