top of page

Igualdad de género: una misión que también compete a los medios


Los medios de comunicación deben juntar esfuerzos para desaparecer las brechas que existen entre hombres y mujeres, dictan expertas en igualdad de género. Literal/Pixabay

Hablar de igualdad de género, discriminación y violencia es para muchas personas imaginar plantones, carteles y declaraciones de lideresas de todo el mundo exigiendo el respeto y trato igualitario entre hombres y mujeres.

Sin embargo lo anterior es solo una forma de señalar que existe un amplio camino que recorrer en esta lucha social, en la que los medios de comunicación también forman parte.


Durante el webinar “Igualdad de género en la Redacción: cómo alcanzarla”, la gerente de proyectos de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), Melisa Cabrera, señaló que además del Estado de cada país existen otros actores importantes a los cuales debemos dirigirnos cuando hablamos de discriminación y violencia contra mujeres.


Agrega que para prevenir la discriminación y como parte de la seguridad de las mujeres periodistas, es necesario aplicar acciones positivas propias para asegurar que las mujeres puedan cubrir al igual que los periodistas hombres contextos difíciles como protestas y narcotráfico. “También los estados deben asegurar que las mujeres no tengan techos de cristal, no tengan barreras para desarrollarse en su máxima potencia”, destacó la experta.


Un camino de mucho aprendizaje

Dora Luz Romero, actual Jefa de Información Digital del diario La Prensa, contó a Literal-Periodismo Ciudadano que cuando la nombraron jefa, además de ser mujer era joven, tenía 31 años, y eso ya dentro de cualquier redacción tradicional no era lo “normal”. Romero fue nombrada en una redacción cuando la mayoría de jefes y periodistas eran hombres, y ahora advierte que ha sido un camino de mucho aprendizaje.

“Siempre recuerdo que cuando recién asumí el cargo un periodista me contó que un amigo suyo, periodista también, le preguntó si no se sentía mal porque yo iba a ser su jefa, porque era mujer y menor que él. Y así pasa a veces”, refirió la periodista. Dora Luz Romero

Aunque considera que cada vez esta conducta está menos marcada, advierte que todavía hay periodistas hombres que no les gusta tener jefas y hay muchos que respetan más cuando el jefe es hombre, por el simple hecho de serlo.


“He aprendido a ser jefa siendo yo”

Romero agregó que con los años aprendió que cada una crea su propio liderazgo.


“Solemos tener ideas de qué es ser líder basado en lo que hemos vivido y visto, y pues históricamente en la mayoría de los casos en las redacciones los jefes son hombres. Pero yo no quería ser eso y siento que estos años he aprendido a ser jefa siendo yo, no teniendo de base un “liderazgo masculino”, reflexionó Romero.

A su vez destacó que durante algún tiempo a pesar de que eran más periodistas mujeres en la redacción de La Prensa, la mayoría de los editores eran hombres, eso ha cambiado en los últimos años en el diario y me complace que sea así porque hay una mejor distribución en los cargos de poder, destacó la periodista.


Ver nota original: https://literalni.com/igualdad-de-genero-medios-comunicacion/

14 visualizaciones
bottom of page