top of page

Más Mujeres, Mejor Periodismo: empezó el Congreso iberoamericano.

Infobae. La red internacional que reúne a más de 3.500 mujeres periodistas, Women in the News Network (WINN), realiza desde las 9 y hasta las 12 de hoy la segunda conferencia abierta a hispanoamérica de la que participan 16 expositores, referentes máximos del periodismo y la comunicación mundial.


El Congreso está dirigido a todas aquellas personas que deseen empaparse de los temas clave de la comunicación en el mundo actual

La red global de mujeres periodistas y comunicadoras de habla hispana, Women in the News Network (WINN), una usina de comunicación libre, innovadora, con perspectiva de género y sin sesgos, desarrollaba hoy, junto al Knight Center de Periodismo para las Américas, la nueva edición del Congreso Iberoamericano “Más mujeres, mejor periodismo”, este año bajo la consigna “5 conversaciones sobre periodismo y comunicación para pensar y actuar”. Es el segundo encuentro de la organización y cuenta con la palabra de varios de los más destacados referentes de los medios y empresas de otros rubros de Iberoamérica.


El Congreso está dirigido a todas aquellas personas que deseen empaparse de los temas clave de la comunicación en el mundo actual y del conocimiento de los expertos que ya están vislumbrando cómo será el periodismo del futuro.


Los temas se estaban desgranando mediante la presentación en cinco paneles con los grandes temas del periodismo actual. Gabriela Oliván, fundadora y presidenta de WINN y quien abre el encuentro, puso marco previamente a estos desafíos de la siguiente manera: “La pandemia impuso nuevos temas, nuevos actores y nuevos formatos al periodismo. Pero los meses posteriores, no fueron más tranquilos: la compra de Twitter por parte de Elon Musk, el nacimiento de Threads, el lanzamiento de Chat-GPT, Google y Bard. Todos estos eventos impactaron en la industria y también, en las audiencias. En este contexto, ¿cómo seguir siendo relevantes?, ¿cómo recuperar la credibilidad?, ¿evolucionó el rol social de los medios y del periodismo en general?”


El presidente y fundador de Infobae, Daniel Hadad, compartió sus perspectivas sobre el impacto de la inteligencia artificial en el periodismo. Hadad afirmó: “Lo que hemos presenciado en cuanto a inteligencia artificial es apenas la punta del iceberg”. Además, expresó: “Tengo la sensación de que esto es incluso más impactante que la llegada de Internet”. Comparó la situación actual con otro enorme desarrollo de la humanidad: “Estamos en una situación similar a cuando nadie comprendía cómo la electricidad cambiaría el mundo”.


“El buen periodismo es aquel que sorprende, emociona o hace pensar”, dijo Hadad

Hadad también subrayó la magnitud del cambio al afirmar: “Se trata de un cambio de paradigma, y la revolución en el periodismo será profunda”. Enfatizó que estamos en las primeras etapas de explorar un territorio completamente nuevo y que todos estamos aprendiendo: “El crecimiento de la inteligencia artificial será exponencial”.


Al mencionar un hito reciente, Hadad comentó: “El año pasado, nos despertamos con la noticia de que existía ChatGPT, que sacó a la inteligencia artificial de los laboratorios y la puso al alcance de todos para experimentar”. Sobre la contribución de la comunidad, Hadad dijo que, “dado que tenemos acceso a la nube y fuentes abiertas de información, cada uno de nosotros está contribuyendo de alguna manera al avance de la IA”.


En relación con el impacto en las redacciones, señaló que “las redacciones en todo el mundo están experimentando una especie de conmoción, pero no creo que sea algo malo”. Agregó: “De vez en cuando, es importante reflexionar sobre cuál es nuestra táctica y, sobre todo, nuestra estrategia”.


En cuanto a los cambios en la táctica periodística, Hadad adelantó: “Se avecinan grandes cambios. El trabajo del periodista, que solía consistir en recopilar información de cables y agencias de noticias, tal vez ahora se simplifique gracias a la automatización, lo que dará más tiempo para otros aspectos del periodismo”.

Hadad también recordó sus experiencias pasadas y la influencia de Juan Antonio Giner al afirmar: “En el siglo pasado, tuve la oportunidad de hacer un posgrado en la Universidad de Navarra y conocí a Juan Antonio Giner, quien cambió mi perspectiva”. Giner sostenía que: “El buen periodismo es aquel que sorprende, emociona o hace pensar”, y Hadad subrayó la importancia de seguir esta estrategia en el periodismo actual. Pero destacó que un “no veo que editor que trabaje para asegurarse de que no haya noticias falsas ni sesgos, pueda ser reemplazado fácilmente”.



Comments


bottom of page