top of page

Tendencias, reportes y todo lo que tienes q saber para este año

La información nos ayuda a tomar mejores decisiones y por eso te acercamos un breve resumen del material con el que estamos trabajando, para que también puedas definir tus metas.


Gabriela Olivan, fundadora WINN

Periodismo, medios y tecnología

Mujer joven usando un caso de realidad virtual

El periodista y digital strategist Nic Newman, compartió con el Reuters Institute sus predicciones para este año y aquí te contamos los puntos más relevantes para evolucionar digitalmente:


  • Se recomienda que los medios creen contenido corto y en formato vertical para captar la atención de las nuevas generaciones.

  • El podcast también apuesta por el formato audiovisual. Además habrá una transición hacia modelos premium y mixtos.

  • Las coberturas periodísticas tendrán que incorporar perspectivas cada vez más diversas. Como fue en caso de Gaza, como los reporteros de guerra no podían ingresar, los medios utilizaron potentes historias narradas por gente local familiarizada con herramientas como Instagram y TikTok. Un ejemplo es Plestia Alaqad, que cuenta a sus 4.8 millones de seguidores en Instagram con su historia de lucha cotidiana para sobrevivir a la guerra.

  • Las fuentes de ingresos más importantes para los medios provendrán de las suscripciones.

  • Una buena forma de aprovechar la IA para los medios es recurrir a herramientas como Midjourney para crear ilustraciones. Kölner Stadt-Anzeiger (Alemania) y Dennik N (Eslovaquia) por ejemplo, lo usan para ilustrar notas de tecnología y gastronomía. 

  • Las organizaciones periodísticas con visión de futuro tratarán de crear experiencias y contenidos únicos que la IA no pueda reproducir con facilidad.


Las tareas que el Global Risks Report 2024 nos deja

Mujer analizando estadísticas en una laptop

El informe Global Risks Report 2024 del Foro Económico Mundial clasificó los riesgos globales en función de su impacto. La desinformación se encuentra en el puesto número uno en los riesgos a corto plazo, por su potencial de socavar la confianza en las instituciones, exacerbar los conflictos y desestabilizar a las sociedades. Desde nuestro lugar, seguiremos capacitando a periodistas y medios para que puedan hacer mejor su trabajo y de esta forma combatir y minimizar este riesgo.


Violencia online: estrategias para difundir

DOs mujeres mirando la pantalla de una computadora

La Coalition Against Online Violence de la cual WINN forma parte, publicó el mapeo de acoso digital 2024 desarrollado por IWMF (www.iwmf.org). El informe presenta soluciones para las mujeres periodistas que enfrentan violencia, abuso y ataques digitales, recopiladas a través de una serie de entrevistas e intercambios de correo electrónico con los miembros de la CAOV en mayo de 2023. Concluye con una serie de recomendaciones prácticas dirigidas a periodistas:

  • Aprender e implementar estrategias efectivas de seguridad digital para prevenir y gestionar de manera eficaz los incidentes de acoso en línea. 

  • Recurrir a los sistemas de apoyo, incluidas las organizaciones de la sociedad civil, para recibir asistencia y orientación al momento de enfrentarse a violencia en línea. 

  •  Aprovechar el liderazgo para sensibilizar sobre la violencia en línea y para ayudar a crear urgencia en torno al problema.


Estamos listas para nuevos desafíos

Foto de archivo de WINN

Nos proponemos continuar creando contenido en diferentes formatos sobre las temáticas que más nos impactan. Queremos que nuestra comunidad siga expandiéndose.

Esta nota salió a través de un newsletter, si la disfrutaste y querés recibir nuestros correos te invitamos a dejar tu mail.






3 visualizaciones
bottom of page