“Nuestras redacciones no están suficientemente capacitadas y formadas para informar sobre violencia de género. Por eso tener una guía es tan importante para hacer periodismo siendo parte de la solución y no del problema”, afirmó la periodista y activista colombiana Jineth Bedoya. Lo hizo este martes en la presentación de la versión en español de la Guía de Equilibrio de Género para medios: amplificando las voces de mujeres, auspiciada por la red Iberoamericana de periodistas y la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA).
Se trata de un recurso para ayudar a los medios de comunicación a equilibrar la participación de las mujeres, tanto en los contenidos que ofrecen, como en la participación de las mujeres en las redacciones. “Una guía digital, accesible y gratuita que brinda a los medios una herramienta que da elementos teóricos para entender porque el equilibrio de género es importante y qué rol tienen los medios en este tema, y que ahonda en las estrategias organizacionales que puede implementar el medio en su día a día para cambiar este status quo”, afirmó Rodrigo Bonilla, director para las Américas de WAN-IFRA.
La guía fue presentada en un evento online organizado por WINN, una red colaborativa de periodistas Hispanoamericana que cuenta con más de 2.800 miembros. “Mediante esta guía contribuimos con nuestro propósito de fomentar la diversidad y acercar a los medios estrategias y conocimientos para mejorar el equilibrio de género en los contenidos y las redacciones” afirmó Gabriela Olivan, Directora de Women in the News Network
El grueso del evento lo protagonizaron dos renombradas periodistas latinoamericanas. La colombiana Jineth Bedoya, editora de temas especiales en el periódico El Tiempo e iniciadora de la campaña No es hora de callar, una iniciativa contra la violencia sexual, de la que la propia periodista fue víctima por parte de las fuerzas paramilitares cuando tenía 26 años. Hacía tandem con la chilena Paula Escobar, columnista y directora de la cátedra Mujeres y Medios de la Universidad Diego Portales. En la presentación Escobar resaltó la importancia de la guía, afirmando que “un periodismo que deja fuera a la mitad de la población, no puede ser buen periodismo”. “Los medios no nos han ayudado a tumbar barreras. Se siguen moviendo en el marco patriarcal”.
“El siglo XXI nos dio la gran posibilidad a las mujeres de ir tumbando las barreras de la voz. Ahora se puede hablar sobre los abusos, golpes, la discriminación, las diferencias de salarios” afirmó Bedoya. “Las mujeres decidimos enfrentarnos al sistema patriarcal. No nos ayudan mucho los medios de comunicación a tumbar barreras porque se siguen moviendo en el mismo marco patriarcal. Y eso se ve en la forma en que se escribe, porque se ha naturalizado la desigualdad, la violencia, por eso se sigue hablando de crimen pasional, o se dice que a las mujeres nos matan porque nos lo buscamos”.
En este contexto, Bedoya resaltó la importancia de esta guía, ahora publicada en español, afirmando que como comunicadoras “hemos naturalizado la violencia y tenemos que repensar la forma en que escribimos y sobre qué informamos”.
Ver nota original: https://listindiario.com/la-republica/2021/11/14/696726/un-periodismo-que-deja-fuera-a-la-mitad-de-la-poblacion-no-puede-ser-buen-periodismo.html
Comments