Las noticias, históricamente, fueron escritas por hombres y para hombres. El mundo va en camino hacia la igualdad desde hace décadas, pero los avances no sólo están llenos de obstáculos sino que no son homogéneos. Las voces, los contenidos y las imágenes que se ven en los medios de comunicación aún están muy lejanos a la paridad. Aún hay sexismo y noticias plagadas de estereotipos que siguen reforzando la desigualdad.
Para revertir esta situación, la primera Red Iberoamericana de Mujeres Periodistas, WINN (Women in the News Network) y la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA) lanzaron la versión en Español de la Guía de Equilibrio de Género, que busca darle a medios y profesionales de la información herramientas y conocimientos para aumentar el equilibrio de género en su contenido y en sus redacciones.
"Si los medios no pueden representar a las mujeres como iguales y estereotipan sus trabajos, roles sociales y atributos,perpetúan y refuerzan las desigualdades de género. Esto es así no solo para las mujeres, también para las personas trans, la identidad étnica, sexual, de origen, clase y religión", se lee en la Guía.
Y agrega: "En la mayoría de los medios informativos actuales, las mujeres tienen muchas menos oportunidades de ser presentadas como protagonistas de una historia o citadas como expertas en comparación con los hombres. Los medios informativos tienen la responsabilidad de analizar las representaciones que hacen de hombres y mujeres en el contenido que producen, determinar si existe desequilibrio y actuar si es necesario".
“Asegurar el equilibrio de género en el contenido no es sólo una responsabilidad moral sino una financiera -explicó Melanie Walker, Directora ejecutiva de Women in News, unidad dedicada a cuestiones de género en WAN-IFRA-. Es más probable que las mujeres lean contenido en el que se ven reflejadas, y sin embargo solamente se las ve, oye o lee un promedio de solamente 25% en los medios en general ”.
Gabriela Olivan, Directora de Women in the News Network subrayó que “mediante esta guía contribuimos con nuestro propósito de fomentar la diversidad y acercar a los medios estrategias y conocimientos para mejorar el equilibrio de género en los contenidos y las redacciones”.
Voces de mujeres
"Esta herramienta es fundamental, y que se haya traducido al español es muy bueno", dijo en la presentación la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima, subeditora de El Tiempo, fundadora de la organización "No es hora de callar".
La periodista cubría narcotráfico cuando en una nota un grupo de varones la violentó, secuestró y abusó. Ella tenía 26 años. "Callé muchos años hasta que no pude callar más.Primero me capacité para entender qué es la equidad de género. Y después capacité a otros periodistas", contó.
"El siglo XXI nos dio la gran posibilidad a las mujeres de ir tumbando las barreras de la voz. Ahora se puede hablar sobre los abusos, golpes, la discriminación, las diferencias de salarios -continuó Bedoya-. Las mujeres decidimos enfrentarnos al sistema patriarcal. No nos ayudan mucho los medios de comunicación porque están en el mismo sistema patriarcal. Y eso se ve en la forma en que se escribe, porque se ha naturalizado la desigualdad, la violencia, por eso se sigue hablando del crimen pasional, o se dice que a las mujeres nos matan porque nos lo merecemos".
Habló de los cambios del periodismo: "Cambiaron los formatos. Aparecieron las redes sociales. La inmediatez nos ha jugado en contra para informar mejor sobre la violencia de género. Se siguen las redes sociales, que muestran todo, y los medios lo hacen también. Eso revictimiza más. Genera más violencia. Los periodistas deben entender que tienen que ponerse en los zapatos de esas víctimas y encontrar otros recursos para informar, contar algo sin ser parte del problema sino de la solución. Los derechos de las mujeres son derechos humanos".
Bedoya Lima también aseguró que los medios de comunicación deberían aplicar la paridad. ¿Por qué no hay mujeres en los cargos más altos de poder? Nuestra responsabilidad es abrir esos caminos. Los manuales de género deben incluir no sólo la violencia de género sino la equidad. Las mujeres deben formar parte de los directorios de expertos".
"Hay pocas mujeres en los cargos de dirección de los medios de comunicación, que están llenos de mujeres en la base pero no después, en los cargos más altos. Hay informes que dicen que faltan 67 años para que se logre la paridad en los medios de comunicación", sostuvo Paula Escobar Chavarría, periodista chilena, columnista de La Tercera, Duna y Tolerancia Cero. Conductora de Influyentes de CNN, Directora de Young Global Leaders Foundation y VicePresidenta de ComunidadMujer.
La guía
La guía ayuda a identificar formas diferentes en que los medios presentan estereotipos de género, cómo evitarlos y cómo desarrollar estrategias organizacionales para mejorar el equilibrio de género en el contenido. Incluye el diseño de métricas y herramientas para medir avances y cuenta con análisis de casos exitosos de organizaciones noticiosas en todo el mundo.
La Guía está dividida en seis secciones: Razones por las que los medios y sus profesionales deberían trabajar paraaumentar el equilibrio de género en sus contenidos; Qué significan los estereotipo de género; Sugerencias prácticas para mejorar en equilibrio de género en el contenido; Pasos que los medios pueden llevar a cabo para mejorar el equilibrio; parámetros de medición para monitorear el equilibrio de género en el contenido, y ejemplos de iniciativas exitosas que los medios del mundo están implementando para aumentar el equilibrio de género en su contenido.
Ver nota original: https://www.clarin.com/sociedad/igualdad-genero-paridad-voces-contenidos-lejos-medios-comunicacion_0_ZeyE0vHE1.html
Comments